fundación GRATIS DATE

Gratis lo recibisteis, dadlo gratis

Otros formatos de texto

epub
mobi
pdf
zip

Descarga Gratis en distintos formatos

Salmo 112 (113). Se abaja para levantarnos

Es un canto de alabanza (vv.1-3) al Dios lleno de grandeza y majestad (vv.4-5) que, al mismo tiempo es capaz de «abajarse» (v.6) hacia los pobres y desvalidos y levantarlos hasta una altura insospechada (vv.7-9).
Este salmo se cumple en el misterio pascual de Cristo, tal como se refleja de manera particular en el himno de Filipenses 2,6-11: él era de condición divina no se aferró a ella, sino que se humilló hasta tomar la condición de esclavo y morir con el modo de muerte más ignominioso; por eso –precisamente por eso– se le concedió el «Nombre-sobre-todo-nombre» (tres veces aparece en los primeros versículos del salmo la expresión «el nombre del Señor»): Cristo glorificado y exaltado a la derecha del Padre recibe la adoración de toda la humanidad. Verdaderamente Él es el «pobre y desvalido» que ha sido «levantado», no sólo para ser sentado «con los príncipes», sino para ser constituido Señor absoluto del universo (Mt 28,18). A la máxima humillación ha seguido la máxima glorificación.
Pero al «abajarse» Dios en Cristo también nosotros hemos sido levantados con Él: «siendo rico, se hizo pobre para enriquecernos con su pobreza» (2Cor 8,9). Se abaja para elevarnos. Nos «alza de la basura» del pecado y nos convierte en «príncipes de su pueblo», más aún, hace de nosotros un pueblo de reyes y sacerdotes (Ap 1,6; 1Pe 2,9). Así, este salmo –con él se cierra el Hallel, que los judíos recitaban en las grandes fiestas, especialmente en la cena pascual– no sólo canta la Pascua de Cristo, sino también la nuestra.
Y se realiza de modo particular en María. En efecto, la pobre sierva que ha sido enaltecida por su Dios y Señor es María, como ella misma proclama en el Magníficat (Lc 1,47-55). Ella es la «estéril»/virgen que ha sido constituida «como madre feliz de hijos» en la «casa» que es la Iglesia.