fundación GRATIS DATE

Gratis lo recibisteis, dadlo gratis

Otros formatos de texto

epub
mobi
pdf
zip

Descarga Gratis en distintos formatos

Salmo 13 (14). ¡Ojalá venga la salvación!

Presenta una situación generalizada de injusticia (vv.1-4: «No hay uno que obre bien, ni uno solo») que proviene del olvido de Dios («no invocan al Señor», no le buscan). Pero Dios está presente y actúa (vv.5-6); en ello se apoya la súplica ardiente del salmista («¡ojalá venga desde Sión la salvación de Israel!») y la certeza de su intervención salvífica portadora de gozo («cuando el Señor cambie la suerte de su pueblo, se alegrará Jacob, se gozará Israel»: v.7).
La visión del salmo parece pesimista. Sin embargo, el NT la confirma y la amplía. Particularmente san Pablo dedicará los primeros capítulos de la carta a los Romanos a demostrar que «todos están bajo el pecado» (Rom 3,10), que «todos pecaron y están privados de la gloria de Dios» (3,23); más aún, indicará la raíz de este mal: la inmoralidad que inunda el mundo proviene de no reconocer a Dios y de no glorificarle, de dejarle en la práctica fuera de la vida (1,21 ss); el olvido de Dios es la causa de la ceguera de los hombres, que los vuelve necios y esclavos de todo tipo de desórdenes y pecados. San Juan, por su parte, exclamará: «el mundo entero yace en poder del maligno» (1Jn 5,19).
Ante la inundación del pecado, Dios está dispuesto a ofrecer la salvación de todos si encuentra algunos justos (Gen 18,16-32). Más aún, Dios perdonaría a Jerusalén si hallara en ella un solo justo (Jer 5,1; Ez 22,30). Pero no lo hay, como resalta nuestro salmo. Sólo la aparición del Justo (Hch 3,14), el Siervo de Yahveh, justificará a muchos con su sufrimiento (Is 53; cfr. Rom 3,21-26; 1Cor 1,30). Con Él, efectivamente ha venido la salvación de Israel (y de todos los pueblos) y el Señor ha cambiado la suerte de su pueblo (v.7) de pecadora en justa. Gracias a Cristo, «donde abundó el pecado sobreabundó la gracia» (Rom 5,12-21).
El cristiano no es pesimista ni optimista. Contempla el mal del mundo en toda su hondura y extensión, en toda su gravedad. Pero no se desanima, sino que clama al Salvador («¡ojalá venga…!»), pero desde la certeza de que ya ha venido y desde el deseo de que su salvación alcance a todos, ya que «no se nos ha dado otro nombre en el que podamos ser salvos» (Hch 4,12). Este es un salmo para la nueva evangelización: Cristo aceptado e invocado en cada corazón cambiará la suerte de nuestro mundo, renovará la faz de la tierra. Y ello «desde Sión» (v.7), es decir, desde la Iglesia.