fundación GRATIS DATE

Gratis lo recibisteis, dadlo gratis

Otros formatos de texto

epub
mobi
pdf
zip

Descarga Gratis en distintos formatos

Salmo 101 (102). ¡Ten misericordia de Sión!

El salmista arranca con una súplica por su situación personal (enfermedad, abandono, acoso, injurias: vv.2-12) para continuar abriéndose a una petición ardiente por la restauración de la ciudad santa y del pueblo (probablemente en el destierro: vv.13-23) y concluir aferrándose a la confianza, sostenida por la permanencia de Dios, que no cambia (vv.24-29).
El salmo es muy aleccionador, pues enseña a pasar del sufrimiento individual –en el que con frecuencia nos sentimos atrapados– al interés por la Iglesia entera: la caridad ensancha el corazón del orante, que experimenta el dolor por las ruinas que le rodean. A esa caridad se añade una intensa esperanza, que le lleva a anunciar la asombrosa restauración de Sión –la Iglesia–, en la cual se manifestará maravillosamente la gloria de Dios, hasta el punto de que en ella se reunirán «unánimes los pueblos y los reyes para dar culto al Señor» (v.23). Dios escuchará «las súplicas de los indefensos» (v.18) y creará un pueblo nuevo que le alabará (v.19). Las angustias del salmista por su situación personal quedan diluidas ante la certeza de un Dios que no cambia, que permanece siempre, y por tanto garantiza el futuro (vv.25-29).
Hb 1,10-12 cita los vv.26-28 para exaltar la dignidad del Hijo de Dios. La dinámica individuo-comunidad del salmo encuentra en Él su plenitud: la brevedad de una vida arrancada por la violencia injusta de sus enemigos (vv.9-12); su permanencia eterna como resucitado (v. 13; cfr. Hb 7,24-25.27); su amor misericordioso a la Iglesia que le lleva a restaurarla en la hora de la misericordia (v. 14), es decir, en la cruz; la gloria que manifiesta en su Iglesia al reconstruirla (v.17) y que se muestra incluso a los gentiles (v.16) y a las generaciones futuras (v.19), a todos los pueblos (vv.22-23), porque Cristo muerto y resucitado ha librado a los condenados a muerte (v.21) y ha creado un pueblo nuevo (v.19).
Este es uno de los siete salmos penitenciales: personal y comunitariamente hemos de estar en conversión continua; compuesta por pecadores y avanzando en medio de las oscuridades de este mundo, la Iglesia se encuentra siempre necesitada de reforma en las personas e instituciones (Concilio Vaticano II, Lumen Gentium 8); constantemente es reconstruida por el poder de Cristo, que crea un pueblo renovado donde sólo había ruinas.