1. El Misterio del pudor La virtud de la castidad. -La virtud del pudor. -La extraña doctrina cristiana del pudor: exigencia natural y Revelación divina. -Indecencia del impudor. -Ocasión próxima de pecado.
2. Historia del pudor La Revelación del pudor en Israel. -Impudor y lujuria en el paganismo. -La Iglesia afirma en las naciones por primera vez en la historia el sentido del pudor. -Los Apóstoles y los Santos Padres. -Clemente de Alejandría. -San Cipriano. -Concilios y documentos antiguos.
3. Vergonzoso silencio actual sobre el pudor Silencio en la predicación. -Cristo y los Apóstoles lo predican. -Causas actuales de ese silenciamiento: hedonismo, pelagianismo, modernismo progresista. -Objeciones: predicar las verdades fundamentales, no el pudor; demasiado se habló anteriormente; los que hoy faltan al pudor no tienen culpa, porque lo ignoran, dejémoslos en la ignorancia. -La causa principal del silencio es la falta de fe en la vocación de los laicos a la santidad. -La virtud del pudor, no sus modos, ha de ser la misma en la vida religiosa y en la laical. -Pobreza, pudor y dignidad en el vestir cristiano. -Los laicos cristianos están llamados a evangelizar el mundo secular.
4. La ascética del pudor El pudor ayuda a la castidad. -El mundo ignora el pudor. -El impudor escandaliza. -El recogimiento de los sentidos. -El mundo, escuela de impudor, y ocasión para ejercitar la virtud del pudor. -El pudor guarda de tentaciones. -El pudor participa de la muerte y resurrección de Cristo. -El sexto mandamiento: en obras y deseos. -Sagrada Escritura, Santos Padres y tradición del pueblo cristiano.
5. La gran virtud de la castidad La caridad evangeliza la tendencia sexual por la caridad. -No es la principal de las virtudes. -La lujuria es vicio capital. -Castidad y amor al prójimo; perfecta libertad; madurez personal. -La castidad evangeliza todos los planos de la personalidad. -Es una virtud, una fuerza, virtus. -Es santa y hermosa en niños, novios, esposos, viudos. -La castidad es fácil. -Es falso que sea indomable. -El mundo condiciona mucho: hay sociedades agresivas y lujuriosas; y otras pacíficas y castas.
6. Castidad en la virginidad Cristo fue célibe. -Fue el Esposo de la Iglesia. -Cristo se une, como Esposo, con todos los cristianos en alianza conyugal indisoluble: en el matrimonio; en el celibato y la virginidad. -Relación entre matrimonio y virginidad. -La virginidad es un consejo y una gracia; no es un sacramento; «es mejor y más perfecto»; no es imprescindible para la perfección; la soltería no está tipificada en el Evangelio. -Valores del celibato evangélico: pobreza; une al Señor libre de impedimentos; enamoramiento de Cristo; ofrenda sacrificial; favorece la contemplación; imitación de Cristo; camino bienaventurado; fecundidad de vida; apostolado. -Ascesis particular. -Significado escatológico. -Premio especial.
7. Castidad en el matrimonio Degradación mundana del matrimonio. -Cristo, Salvador del matrimonio. -Imagen de la unión de Cristo con la Iglesia. -Notas del amor conyugal: amor espiritual y sensible; total; exclusivo y fiel; fecundo. -Los hijos, don precioso del matrimonio. -La familia es principio de la sociedad y de la Iglesia. -Virginidad y matrimonio se complementan. -Sacralidad de la transmisión de la vida: los padres, cooperadores del Creador. -La castidad conyugal es necesaria para esta altísima misión. -Doctrina de los últimos Papas. -¿Vale todo en las relaciones conyugales? -La castidad de los padres educa la de los hijos. -Los esposos separados deben guardar castidad.
8. Castidad en la regulación de la fertilidad Dignidad de la condición de esposa y madre. -El mundo desprecia a la mujer madre. -Desciende el índice de natalidad hacia un suicidio demográfico. -El mundo paganizado es anti-vida. - La paternidad responsable discierne el número de hijos mirando la voluntad de Dios providente. -La Iglesia estima las familias numerosas; pero no es natalista a ultranza: quiere lo que Dios quiera. -Doctrina de la Iglesia sobre la regulación de la fertilidad: mantener siempre unidos unión conyugal y posible transmisión de vida; causas justas y medios lícitos. -La anticoncepción es siempre ilícita. -Pastores y fieles deben asimilar y guardar esta doctrina católica.
9. Castidad en la paternidad responsable Rechazo de la doctrina católica. -Hay cristianos buenos que la entienden al modo semipelagiano. -Piensan que es cuestión de generosidad. -Seguir el propio impulso no asegura la fidelidad al plan de Dios. -Los matrimonios deben vivir la paternidad responsable. -Doctrina de Pío XII, Vaticano II, Pablo VI y S. Juan Pablo II. -¿Y cuando un cónyuge es anticonceptivo y el otro no?
10. Castidad en el matrimonio por los métodos naturales Ordenación natural del matrimonio a la procreación. -En el siglo XX se descubren los métodos naturales. -La Iglesia recomienda la paternidad responsable ejercitada mediante métodos naturales. -Los métodos naturales no están pensados para tener pocos hijos sino para vivir la paternidad responsable. -La pastoral familiar debe incluir su enseñanza. -Respuesta a diversas objeciones.
11. Castidad en los novios Degradación mundana del noviazgo. -La castidad de los novios debe ser perfecta: el noviazgo como escuela para el matrimonio. -Pecados principales contra la castidad. -Se piensa que la castidad de los novios es imposible; pero es posible dentro de una vida cristiana. -Experiencia positiva de los novios cristianos.
12. Matrimonio y adulterio Jesucristo, salvador único del matrimonio. -Cristo nos revela la verdad del matrimonio por la Escritura, la Tradición y el Magisterio apostólico. -El adulterio es citado en las listas de pecado del AT y NT. -La Iglesia antigua combatió con gran fuerza el adulterio, el concubinato, la bigamia, etc. -Cánones conciliares antiguos. -San Juan Pablo II en la Familiaris consortio. -La trivialización del adulterio en las Iglesias locales descristianizadas. -El funeral religioso de Pavarotti.
13. Uniones homosexuales Doctrina católica sobre la homosexualidad. -Congregación Doctrina de la Fe, 1975. -CDF, 1986. -CDF, 1992. -S. Juan Pablo II, Catecismo de la Iglesia Católica, 1992.