fundación GRATIS DATE

Gratis lo recibisteis, dadlo gratis

Otros formatos de texto

epub
mobi
pdf
zip

Descarga Gratis en distintos formatos

VI. La profesión monástica

Para ser monje es necesario incorporarse a la familia monástica mediante la profesión religiosa
Para beber la vida cristiana en su fuente auténtica, para ser discípulos de Cristo, menester es formar parte tanto del alma como del cuerpo de la Iglesia; es preciso ser miembros de su organismo visible. Esta incorporación se realiza en la profesión de fe y en el bautismo, sacramento de iniciación cristiana; se mantiene con la recepción de los otros sacramentos, la participación en el culto y la obediencia a los jefes establecidos por Jesucristo.
Algo semejante ocurre al monje en la vida religiosa. Para ser verdaderamente tal, ¿le bastará vivir del espíritu del gran Patriarca? No: debe además agregarse al organismo visible que él instituyó; debe ser recibido e incorporado a la familia monástica. Es lo que pide el postulante al tomar el santo hábito: «Agregadme a vuestra hermandad» [Ritual de la toma de hábito]. Su incorporación se efectuará el día de la profesión. La fe le ha llevado al claustro; el amor, manifestándose en una promesa solemne, le fijará en él: tal será la obra de su profesión.
Lo que es el bautismo para la vida cristiana, lo es para la vida monástica la profesión; no es ésta un sacramento, pero sus consecuencias guardan cierta analogía con las del bautismo. Inscribe el bautismo al neófito en la familia divina y le hace cristiano, discípulo de Cristo; la profesión o emisión de votos agrega al novicio a la familia monástica y lo consagra, por decirlo así, al servicio de Dios, para que llegue a ser un perfecto discípulo de Jesucristo.
Analizando el significado de la profesión monástica, veremos que es una inmolación de nosotros mismos, muy grata a Dios cuando es hecha con amor; que es punto de partida para la perfección en aquellos que se mantienen fieles a los compromisos contraídos; y que es para ellos fuente inexhausta de espirituales bendiciones.