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Tratado XII. Mariología

1. María antes de su Concepción

2. Desde su concepción a su Asunción. Gracia

3. Desde su concepción a su Asunción. Otras prerrogativas

4. Desde su concepción a su Asunción. Madre de Dios

5. Desde la Asunción a la Coronación

6. Después de la coronación. Otras prerrogativas

1. María. Antes de su concepción

-Ocupa «ab aeterno» después en la mente y en le corazón de Dios

-Fue predestinada para ser Madre de Dios

-Y Madre del Redentor

-Su predestinación es anterior a la de todas las demás criaturas

-Fue profetizada en el A. T.

-Fue prefigurada en el A. T

-Originaria de la tribu de Judá y de la familia de David

-Era de estirpe sacerdotal

-La Virgen María ocupa «ab aeterno» después de Cristo, el primer lugar en la mente y en el corazón de Dios.

No consta clara ni directamente en la Sagrada Escritura, pero la Iglesia aplica a María los versículos siguientes:

Yahvéh me creó, primicia de su camino,

antes que sus obras más antiguas.

Desde la eternidad fui moldeada,

desde el principio antes que la tierra.

Cuando no existían los abismos fui engendrada,

cuando no había fuentes cargadas de agua.

Antes que los montes fuesen asentados,

antes que la colinas, fui engendrada.

No había hecho aún la tierra ni los campos,

ni el polvo primordial del orbe.

Cuando asentó los cielos allí estaba yo,

cuando trazó un círculo sobre la faz del abismo,

cuando arriba condensó las nubes,

cuando afianzó las fuentes del abismo,

cuando al mar dio su precepto

para que las aguas no rebasaran su orilla,

cuando asentó los cimientos de la tierra,

yo estaba allí, como arquitecto (Prov. 8, 22-30).

-La Virgen María fue predestinada para ser Madre de Dios.

Yahvéh me creó primicia de su camino, antes que sus obras más antiguas. Desde la eternidad fui moldeada, desde el principio, antes que la tierra (Prov. 8, 22-23).

Yo salí de la boda del Altísimo, y cubrí como niebla la tierra (Si. 24, 5).

Aclaración. Estos textos, aunque deban entenderse de la Sabiduría increada, no sólo esencial, sino hipostática, pueden, sin embargo, atribuirse a María en el orden de la predestinación. Pío IX.

-La Virgen María fue predestinada para ser Madre del Redentor.

Pero, al llegar la plenitud de los tiempos, envió Dios a su Hijo, nacido de mujer, nacido bajo la Ley, para rescatar a los que se hallaban bajo la ley, y para que recibiéramos la filiación adoptiva (Gál. 4, 4).

Aclaración. El orden de la ejecución manifiesta el orden de la intención. Por tanto, lo mismo que Cristo vino al mundo y la Virgen quedó constituida Madre del Redentor, así también los dos fueron predestinados.

-La Predestinación de María a su singular misión de Madre del creador y de las criaturas, es anterior a la de todas las demás criaturas.

No consta clara ni directamente en la Sagrada Escritura, pero la Iglesia aplica a María los versículos siguientes:

Yahvéh me creó, primicia de su camino,

antes que sus obras más antiguas.

Desde la eternidad fui moldeada,

desde el principio antes que la tierra.

Cuando no existían los abismos fui engendrada,

cuando no había fuentes cargadas de agua.

Antes que los montes fuesen asentados,

antes que la colinas, fui engendrada.

No había hecho aún la tierra ni los campos,

ni el polvo primordial del orbe.

Cuando asentó los cielos allí estaba yo,

cuando trazó un círculo sobre la faz del abismo,

cuando arriba condensó las nubes,

cuando afianzó las fuentes del abismo,

cuando al mar dio su precepto

para que las aguas no rebasaran su orilla,

cuando asentó los cimientos de la tierra,

yo estaba allí, como arquitecto (Prov. 8, 22-30).

-La Virgen María fue profetizada en el Antiguo Testamento.

He aquí que la doncella ha concebido y va a dar a luz un hijo, y le pondrá por nombre Emmanuel (Is. 7, 14).

-La Virgen María fue prefigurada en el Antiguo Testamento.

a) -Salomón construyó el Templo de Jerusalén en el monte Moria donde había una roca llamada Sión de la antigua Jerusalén.

Empezó, pues, Salomón a edificar la Casa de Yahvéh en Jerusalén, en el monte Moria,... (2 Cron. 3, 1).

La Casa que edificó el rey Salomón a Yahvéh tenía sesenta codos de largo, veinte de ancho y veinticinco de alto (1 Reg. 6, 2).

b) -Desde entonces el monte del Templo se designa Sión.

En aquel tiempo se presentará un obsequio a Yahvéh Sebaot, al lugar del hombre de Yahvéh Sebaot, el monte Sión,... (Is. 18, 7).

Ya tengo yo consagrado a mi rey en Sidón mi monte santo (Sal. 2, 6).

...el monte Sión, confín del Norte, ciudad es del gran Rey:... (Sal. 48, 3).

c) -La colina de Sión pasó a designar toda Jerusalén.

Pues saldrá un Resto de Jerusalén, y supervivientes, del monte Sión;... (Is. 37, 32).

Los redimidos de Yahvéh volverán, entrarán en Sión entre aclamaciones,... (Is. 51, 11).

«Mi atropello y mis sufrimientos sobre Babilonia», dirá la población de Sión; y «mi sangre sobre los habitantes de Caldea», dirá Jerusalén (Jer. 51, 35).

Aquel día se dirá a Jerusalén: ¡No tengas miedo, Sión, no desmayen tus manos! (Sof. 3, 16).

d) -y también todo Israel.

¡Regocíjese Israel en su hacedor, los hijos de Sión exulten en su rey;...! (Sal. 149, 2).

Pondré salvación en Sión, mi prez será para Israel (Is. 46, 13).

Aclaración. María puede llamarse «Hija de Sión» en cuanto que la vocación de la Antigua Jerusalén y de todo el pueblo elegido se concreta y culmina en su persona. Como «Hija de Sión» la Virgen es, pues, el punto de arribo del Antiguo Testamento y primicia de la Iglesia.

-La Virgen María era originaria de la tribu de Judá y de la familia de David.

Genealogía de Jesucristo, hijo de David, hijo de Abraham:... (Mt. 1, 1).

Estando reunidos los fariseos, les propuso Jesús esta cuestión: «¿Qué pensáis acerca de Cristo?

¿De quién es hijo?» Dícenle: «De David» (Mt. 22, 41-42).

Y la gente que iba delante y detrás de él gritaba: «¡Hosanna al Hijo de David» (Mt. 21, 9).

Él será grande y será llamado Hijo del Altísimo, y el Señor Dios le dará el trono de David, su Padre;... (Lc. 1, 32).

Pero uno de los Ancianos me dice: «No llores; ha triunfado el león de la tribu de Judá, el Retoño de David;... (Apoc. 5, 5).

Yo, Jesús,...soy el Retoño y el descendiente de David... (Apoc. 22, 16).

...acerca de su Hijo, nacido del linaje de David según la carne,... (Rom. 1, 3).

acuérdate de Jesucristo, resucitado de entre los muertos, descendiente de David,... (2 Tim. 2, 8).

-La Virgen María era de estirpe sacerdotal.

Hubo en los días de Herodes, rey de Judea, un sacerdote, llamado Zacarías, del grupo de Abias, casado con una mujer descendiente de Aarón, que se llamaba Isabel (Lc. 1, 5).

Aclaración. La Virgen María provenía de estirpe sacerdotal porque era consanguínea de Isabel. El ángel dijo a María: «...María, también Isabel, tu pariente,...» (Lc. 1, 36).

2. María. Desde su concepción a su Asunción. Gracia

-Fue concebida por generación seminal

-Preservada del pecado original

-Su gracia en su primer instante fue más abundante que la de todos los ángeles y hombres

-Fue aumentando su gracia mientras vivió en la tierra

-Supera en muchísimo a todas las demás criaturas

-La Virgen María fue concedida por sus padres de modo natural. Es decir, por vía de generación seminal.

No consta claramente en la Sagrada Escritura, pero sí se pueden hacer deducciones dignas de crédito.

El Ángel le respondió: «El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra;...» (Lc. 1, 35).

Aclaración. Es evidente que «concibió», pero no que «fue concebida» por obra milagrosa del Espíritu Santo.

Además, el privilegio de ser concebido milagrosamente es exigido por la dignidad de la unión hipostática, que es propia solamente de Cristo.

Y el Verbo de hizo carne (Jn. 1, 14).

-La Bienaventurada Virgen María fue preservada inmune del pecado original, por gracia y privilegio de Dios, en el primer instante de su concepción y por los méritos de Cristo Salvador del género humano.

Antiguo Testamento.

Enemistad pondré entre ti y la mujer, entre tu linaje y su linaje: él te pisará la cabeza mientras acechas tu su calcañar (Gén. 3, 15).

Aclaraciones:

-Tu linaje - los pecadores

-Su linaje - El Mesías, Cristo.

-La mujer - María.

-Enemistad - Negación de cualquier relación amistosa con el diablo,

-Inmunidad perfecta de la esclavitud del diablo,

-Inmunidad perfecta de todo pecado,

-Liberación del reino del diablo y de su enemistad que tiende a procurarnos el mal.

De aquí se deduce la enemistad común de la mujer (María) y de su descendencia (Cristo) y por tanto el triunfo consumado y común de una y otro.

Según lo anterior, la enemistad y el triunfo de Cristo y María contra el diablo, es común.

Pero la enemistad de Cristo contra el diablo es absoluta y perpetua y el triunfo totalmente perfecto. Por consiguiente, la enemistad de María contra él es también absoluta y perpetua y el triunfo perfecto.

Pero tal enemistad y triunfo de María contra el diablo no hubiesen podido ser tales si María hubiese sido manchada con el pecado original, por consiguiente María nunca tuvo pecado original, es decir, fue preservada de él.

Nuevo Testamento.

Y entrando donde ella estaba, dijo:

«alégrate, llena de gracia, el Señor es contigo» (Lc. 1, 28).

Aclaraciones:

Esta salutación singular y solemne expresa una nueva denominación propia, adecuada y proporcionada a la dignidad de la madre de Dios.

Pero esta plenitud de gracia no excluye ningún grado de limitación que Dios puede conceder a una persona creada, ni en la abundancia ni en la duración.

Por consiguiente, María obtuvo una continua unión con Dios por la gracia concedida ya en el primer instante de su concepción y en la plenitud máxima de que fue capaz como criatura.

Luego en María no hubo jamás pecado que es diametralmente opuesto a la gracia.

Comparando estos dos textos se ve que la plenitud de gracia que el Ángel le reconoce está en perfecta consonancia con la enemistad perpetua y absoluta con el diablo.

-La gracia concedida a la Virgen María, en el primer instante de su concepción, fue más abundante que la gracia concedida a la vez a los Ángeles y a los hombres considerados colectivamente.

No hay textos claros en la Sagrada Escritura en que apoyar esta verdad, pero sí hay dos alusiones que permiten afirmarla sin temor a errar.

Su fundación sobre los santos montes ama Yahvéh: las puertas de Sión más que todas las moradas de Jacob (Sal. 86, 1-2).

Aclaración. Donde otros se consuman y terminan, allí empieza la Virgen María.

Sucederá en los días futuros que el monte de la Casa de Yahvéh será asentado en la cima de los montes y se alzará por encima de las colinas (Is. 2, 2).

Aclaración. La gracia que para otros fue vértice y ápice, para María fue raíz y fundamento (S. Gregorio).

-La Virgen María fue recibiendo aumento de gracia mientras vivió en la tierra.

No hay testimonio cierto en la Sagrada Escritura, pero se le pueden aplicar aquellas palabras:

La senda de los justos es como la luz del alba, que va en aumento hasta llegar a pleno día (Prov. 4, 18).

-María supera en muchísimo a todas las demás criaturas en la plenitud de las gracias.

Llena de gracia (Lc. 1, 28).

Aclaración. María es saludada por el Ángel con la denominación «llena de gracia» como por nombre propio que le distingue y destaca de todas las criaturas.

El Señor es contigo (Lc. 1, 28).

Aclaración. Expresa la protección de Dios para que pueda cumplir la altísima misión confiada, y como ésta exige extraordinaria santidad interna, de aquí que la gracia concedida sea muy superior a la de todas las demás criaturas.

3. María. Desde su concepción a la Asunción. Otras prerrogativas

-Inmune a la Concupiscencia

-Inmune al pecado venial

-Fue presentada en el Templo

-Hizo voto de virginidad

-Se casó con José por ser su consanguíneo más próximo

-El Arcángel Gabriel elegido por Dios como mensajero de la encarnación

-Se le apareció en visión corporal

-El Arcángel se propuso tres fines, al visitarla

-Fue constituida en el Templo más grandioso de la Trinidad

-La encarnación debió anunciarse para obtener su consentimiento libre

-Conoció varios idiomas

-María fue inmune a la concupiscencia.

Concupiscencia en sentido dogmático es el apetito cuyo movimiento trastorna el acto deliberativo y el dictamen de la razón y persiste en contra del imperio de la voluntad.

María fue inmune al pecado original una de cuyas consecuencias fue la concupiscencia.

El pecado venial es consecuencia de la concupiscencia y como María nunca tuvo tal pecado venial, se deduce que estuvo libre de toda concupiscencia.

Parece más congruente que María nunca tuviese pecado por estar dotada de don de la integridad, que por el gobierno interior de sus apetencias.

-María fue inmune a todo pecado venial.

Y entrando donde ella estaba, dio: «Alégrate, llena de gracia, el Señor es contigo» (Lc. 1, 28).

Aclaración. La plenitud de gracia afirmada por el ángel, no sería tal si hubiese habido en ella cualquier pecado. Además si María hubiese pecado alguna vez, tal ignominia hubiese redundado en el Hijo identificada con la misma sabiduría y santidad de Dios.

-La Virgen María fue presentada en el templo para que se dedicara temporalmente al servicio del mismo.

No hay textos claros en la Sagrada Escritura para demostrar este hecho histórico, pero sí se puede deducir de la costumbre de ser presentadas en aquel tiempo muchas mujeres para que se dedicaran a la oración, al ayuno y al servicio del tabernáculo.

Había también una profetisa, Ana, hija de Fanuel, de la tribu de Aser, de edad avanzada; después de casarse había vivido siete años con su marido, y permaneció viuda hasta los ochenta y cuatro años; no se apartaba del Templo, sirviendo a Dios noche y día en ayunos y oraciones (Lc. 2, 36-37).

-Es muy probable que María, antes del anuncio del Ángel, hiciese a Dios voto de virginidad.

María respondió al ángel: ¿Cómo será esto, puesto que no conozco varón? (Lc. 1, 34).

Aclaración. San Agustín y muchos teólogos explican esta pregunta porque tenía ya hecho voto de virginidad.

Santo Tomás afirma que las obras de perfección son más laudables si se hacen con voto, y que por tanto María consagró así su virginidad a Dios.

-La Virgen María, como hija única de los bienes paternos, debió casarse con José por ser su consanguíneo más próximo, en virtud de la prescripción de la Ley de Moisés.

Tomarán por esposos a los que bien le parezca, con tal que se casen dentro de los clanes de la tribu de su padre. La herencia de los hijos que Israel no podrá pasar de una tribu a otra, sino que los hijos de Israel estarán vinculados cada uno a la herencia de la tribu de sus padres (Núm. 36, 6-7).

Aclaración. Unos dicen que el matrimonio de María con José fue por el milagro de la vara florida, otros por inspiración divina, otros por indicación expresa de un ángel, pero la razón que tiene fundamento en la Sagrada Escritura es prescripción de la Ley de Moisés.

-El Arcángel Gabriel fue elegido por Dios como mensajero del misterio de la Encarnación.

Al sexto mes fue enviado por Dios el ángel Gabriel a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José, de la casa de David; el nombre de la Virgen era María (Lc. 1,26-27)

Aclaración. Gabriel significa «fortaleza de Dios» y por eso fue elegido para anunciar a Cristo que había de luchar contra el diablo y obtener de él la victoria más completa.

-El Arcángel Gabriel se apareció a la Virgen María en visión corporal.

No consta claramente en la Sagrada Escritura, pero sí se puede deducir así de los siguientes detalles:

a) -De la entrada del arcángel en el lugar donde estaba María.

Y entrando donde ella estaba, dijo: «Alégrate, llena de gracia,... (Lc. 1, 28).

b) -Porque María se conturbó, pues nunca había sido saludada por ningún varón.

Ella se conturbó por estas palabras,... (Lc. 1, 29).

c) -María, que al principio temía al hombre, acaba el diálogo intrépida con el arcángel.

Dijo María: «He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra» (Lc. 1, 38).

d) -La mancha del arcángel.

Y el ángel dejándola se fue (Lc. 1, 38).

Aclaración. De la entrada del Arcángel, del temor de la Virgen María y de la marcha del mismo, parece que éste se apareció en forme corporal visible.

-El Arcángel Gabriel se propuso tres fines al visitar a la Virgen María: Disponerla a la consideración de tan grande misterio, instruirla sobre el mismo y mover su voluntad para que aceptase ser madre del Verbo encarnado.

a) -Disponerla a la consideración del misterio.

«Alégrate, llena de gracia, al Señor es contigo» (Lc. 1, 28).

b) -Instruirla sobre el mismo misterio.

«...vas a concebir en el seno y vas a dar a luz un hijo...» (Lc. 1, 31).

c) -Mover su voluntad para que aceptase ser madre del Verbo Encarnado.

1º -Proponiéndole el ejemplo de Isabel.

Mira, también, Isabel, tu pariente, ha concebido un hijo en su vejez,... (Lc. 1, 36).

2º -apoyándose en la omnipotencia de Dios.

...porque ninguna cosa es imposible para Dios (Lc. 1, 37).

-La Virgen María fue constituida en el templo grandioso y perfecto de la Santísima Trinidad.

a) -Toda alma en gracia es constituida en santuario de Dios.

Dios es amor y quien permanece en el amor permanece en Dios y Dios en él (1 Jn. 4, 16).

b) -La Virgen María fue llena de gracia.

Y entrando donde ella estaba, dijo: «Alégrate, llena de gracia, el Señor es contigo» (Lc. 1, 28).

c) -La mayor grandiosidad y perfección de María como Templo de la Trinidad corresponden a la plenitud de gracia de que Dios la dotó.

-La Encarnación debió de anunciarse a la Virgen María, para obtener su consentimiento libre, sin el cual no se hubiera podido realizar.

Y entrado donde ella estaba, dijo: «Alégrate, llena de gracia, el Señor es contigo.» Ella se conturbó por estas palabras, y discurría qué significaría aquel saludo. El ángel le dijo: «No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios; vas a concebir en el seno y vas a dar a luz un hijo, a quien pondrás por nombre Jesús. Él será grande y será llamado Hijo del Altísimo, y el Señor Dios le dará el trono de David, su Padre; reinará sobre la casa de Jacob por los siglos y su reino no tendrá fin.» María respondió al ángel: «¿Cómo será esto, puesto que no conozco varón?» El ángel le respondió: «El Espíritu Santo vendrá sobre ti y el poder del Altísimo te cubrirá con su sombra; por eso el que ha de nacer será santo y será llamado Hijo de Dios (Lc. 1, 28-35).

Aclaración. En esta narración aparece pedido el consentimiento a la Virgen María para la obra de la Encarnación, puesto que el ángel no le intima el decreto de la voluntad divina, como si hubiera de ejecutarse aun sin quererlo ella, sino que expone a María el designio de Dios, y cuando María opone como obstáculo el voto de virginidad, contesta a su objeción y no se retira hasta que, convencida de que había de conservar íntegra su virginidad, dio su consentimiento diciendo: «He aquí la esclava del Señor; hágase en mi según tu palabra.» y el ángel dejándole se fue (Lc. 1, 38).

-La Virgen María conoció y habló, varios idiomas, durante su vida por la tierra.

No existen textos de la Sagrada Escritura que contengan esta verdad, pero se puede deducir de los siguientes:

a) -Normalmente hablaría con los Magos en su idioma, durante su visita.

Entraron en la casa; vieron al niño con su Madre María, y postrándose, le adoraron; luego abrieron sus cofres y le ofrecieron dones de oro, incienso y mirra (Mt. 2, 11).

b) -En sus relaciones normales con los habitantes de Egipto, conversaría igualmente con ellos.

Él (José) se levantó, tomó de noche al niño y a su madre, y se retiró a Egipto; y allí estuvo hasta la muerte de Herodes;... (Mt. 2, 14-15).

4. María. Desde su concepción a la Asunción. Madre de Dios

-Es Madre de Dios

-Desde momento en que manifestó su conformidad al mensaje de Arcángel

-Su dignidad es en alguna manera infinita.

-Fue Virgen antes, en y después del parto

-El alumbramiento de la Virgen fue profetizado en el A. T.

-Jesucristo que su hijo único y primogénito

-María tuvo dominio sobre Cristo, no por derecho sino de hecho

-La Virgen María es verdaderamente Madre de Dios.

No consta expresamente en la Sagrada Escritura que la Virgen María es Madre de Dios, pero sí consta que es Madre de Jesucristo y que Jesucristo es verdadero Dios.

a) -Que María es Madre de Jesucristo:

...vieron al niño con su madre María y, postrándose, le adoraron;... (Mt. 2, 11).

Cuando le vieron, quedaron sorprendidos, y su madre le dijo: «Hijo, ¿por qué nos ha hecho esto? Mira, tu padre y yo, angustiados, te andábamos buscando» (Lc. 3, 48).

Tres días después se celebraba una boda en Caná de Galilea y estaba allí la madre de Jesús (Jn. 2, 1).

Todos ellos perseveraban en la oración con un mismo espíritu en compañía de algunas mujeres, de María, la madre de Jesús y de sus hermanos (Hch. 1, 14).

b) -Que Jesucristo es verdadero Dios:

Nosotros estamos en el Verdadero, en su Hijo Jesucristo. Este es el Dios verdadero y la vida eterna (1 Jn. 5, 20).

Aclaración. El que fue engendrado por el Padre desde toda la eternidad y el que fue engendrado de la Virgen en el tiempo es uno y el mismo.

...vas a dar a luz un hijo a quien pondrás por nombre Jesús. Él será grande y será llamado Hijo del Altísimo,... (Luc. 1, 31-32).

Pero, al llegar la plenitud de los tiempos, envió Dios a su Hijo, nacido de mujer, nacido bajo la Ley... (Gál. 4, 4).

-La Virgen María quedó constituida Madre de Dios en el mismo instante en que manifestó su conformidad al mensaje del Arcángel Gabriel.

Dijo María: «He aquí la esclava del Señor; hágase en mí según tu palabra» (Lc. 1, 38).

Aclaración. Dios no quiso tomar carne humana de María, sin que ella conociese el misterio y prestase su consentimiento, y lo prestó cuando dijo:

«...hágase en mí según tu palabra» (Lc. 1, 38).

-La dignidad de la maternidad divina, en alguna manera, es infinita.

Hay deducciones muy claras en la Sagrada Escritura.

Voy a anunciar el decreto de Yahvéh: él me ha dicho: «Tú eres mi hijo; yo te he engendrado hoy...» (Sal. 2, 7).

Aclaración. Si bien es verdad que estas palabras se atribuyen al Eterno Padre, no es menos cierto que la Virgen María es la única criatura a la cual también se pueden atribuir. Pero, ¿si el Hijo es de dignidad infinita por se engendrado por el Eterno Padre, cómo esta dignidad no va a redundar en su Madre que le dio el ser?

Si la excelencia del fruto se atribuye al árbol ¿cómo la infinita dignidad del Hijo, no se va a atribuir también a la Madre?

-María fue Virgen antes del parto, en el parto y después del parto.

Se admiten 4 aspectos de la Virginidad:

Virginidad del cuerpo, que es la inmunidad de una plena satisfacción venérea admitida libremente, sea lícita o ilícita.

Virginidad de la mente, que es un firme propósito de abstenerse perpetuamente de cualquier deleite venéreo.

Virginidad de alma, que es la dedicación total del hombre hecha a Dios por el Reino de los cielos.

Virginidad del sentido, que es la inmunidad de cualquier movimiento venéreo de la concupiscencia.

Aquí se hace referencia a la Virginidad del cuerpo que nunca fue violada.

a) -María es Virgen antes del parto:

El Ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: «José, hijo de David, no temas tomar contigo a María tu esposa, porque lo concebido en ella viene del Espíritu Santo. Dará a luz un hijo a quien pondrás por nombre Jesús, porque él salvará a su pueblo de sus pecados.» Todo esto sucedió para que se cumpliese el oráculo del Señor por medio del profeta:

Ved que una virgen concebirá y dará a luz un hijo, a quien pondrán por nombre Emmanuel» (Mt. 1, 20-23).

Despertó José del sueño, e hizo como el Ángel del Señor le había mandado, y tomó consigo a su esposa. Y sin haberla conocido, dio ella a luz un hijo, a quien puso por nombre Jesús (Mt. 1, 24-25).

...fue enviado por Dios el Ángel Gabriel a una ciudad de Galilea, llamada Nazaret, a una virgen desposada con un hombre llamado José... (Lc. 1, 26-27).

b) -María es Virgen EN el parto:

He aquí que la doncella ha concebido y va a dar a luz un hijo, y le pondrá por nombre Emmanuel (Is. 7, 14).

Despertó José del sueño, e hizo como el Ángel del Señor le había mandado, y tomó consigo a su esposa. Y, sin haberla conocido, dio ella a luz un hijo, a quien él puso por nombre Jesús (Mt. 1, 24-25).

c) -María es Virgen DESPUÉS del parto:

Y Yahvéh me dijo: Este pórtico permanecerá cerrado. No se le abrirá y nadie pasará por él, porque por él ha pasado Yahvéh, el Dios de Israel. Quedará, pues, cerrado (Ez. 44, 2).

María respondió al Ángel: «¿Cómo será esto puesto que no conozco varón?» (Lc. 1, 34).

Aclaración. Esta respuesta supone propósito de guardad virginidad.

-El alumbramiento de la Virgen María fue profetizado en el Antiguo Testamento.

Pues bien, el Señor mismo va a daros una señal: He aquí que la doncella ha concebido y va a dar a luz un hijo, y le pondrá por nombre Emmanuel (Is. 7, 14).

Por eso Yahvéh los abandonará hasta el tiempo en que dé a luz la que ha de dar a luz (Miq. 5, 2).

Aclaración. Se trata de la madre del Mesías.

-Jesucristo fue Hijo único y primogénito de la Virgen María.

a) -Único.

-En el Templo aparece como Hijo único.

Sus padres iban todos los años a Jerusalén a la fiesta de la Pascua. Cuando tuvo doce años, subieron ellos como de costumbre a la fiesta y,... (Lc. 2, 41).

-En Nazaret hablan del hijo de María.

¿No es este el carpintero, el hijo de María y hermano de Santiago, Joser, Judas y Simón? (Mc. 6, 3).

Aclaración. La palabra hermano se usa con sentido de otro parentesco.

Al oír Abram que su hermano había sido hecho cautivo,... (Gén. 14, 14).

Hijos de Majli: Eleazar y Quis. Eleazar murió sin tener hijos; sólo tuvo hijas, a las que los hijos de Quis, sus hermanos, tomaron por mujeres (1 Cor. 23, 21).

...encontró Jehú a los hermanos de Ocozías, rey de Judá, y preguntó: «¿Quién sois vosotros?» Ellos respondieron: «Somos los hermanos de Ocozías...» (2 Reg. 10, 13).

Aclaración. La palabra hermano se usa con sentido de otro parentesco, de sobrino.

-En la Cruz.

Jesús, viendo a su madre y junto a ella al discípulo a quien amaba, dice a su Madre: «Mujer, ahí tienes a tu hijo.» Luego dice al discípulo: «Ahí tienes a tu madre.» Y desde aquella hora el discípulo la acogió en su casa (Jn. 19, 26-27).

Aclaración. Si Jesús hubiese tenido hermanos y la Virgen más hijos, es inconcebible que la hubiera dado a San Juan por madre.

b) -Primogénito.

Y sucedió que, mientras ellos estaban allí, se le cumplieron los días del alumbramiento, y dio a luz a su hijo primogénito,... (Lc. 2, 6-7).

-María tuvo dominio sobre Cristo, no por derecho sino de hecho.

a) -No tuvo dominio por derecho porque solamente lo tuvo Cristo.

Entonces dirá el Rey a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre, recibid la herencia del Reino de mi Padre, recibid la herencia del Reino preparado para vosotros... (Mt. 25, 34).

Entonces Pilato le dijo: «¿Luego tú eres Rey?» Respondió Jesús: «Si, como dices, soy Rey...» (Jn. 18, 37).

b) -Si tuvo dominio de hecho.

Bajó con ellos y vino a Nazaret, y vivía sujeto a ellos (Lc. 2, 51).

Aclaración. María fue Madre de Cristo, y aunque los hijos tienen obligación de obedecer a los padres por derecho natural, sin embargo quiso mostrarse libremente sometido a sus padres.

5. María. Desde la Asunción a la Coronación

-Subió al cielo acabado el curso de su vida.

-En cuerpo y alma

-Fue coronada en los cielos

-La Virgen María fue asunta al cielo acabado el curso de su vida terrestre.

Alusiones del Cantar de los Cantares.

¿Qué es eso que sube del desierto,

cual columna de humo

sahumado de mirra y de incienso,

de todo polvo de aromas exóticos? (Cant. 3, 6).

¿Quién es ésta que surge cual la aurora,

bella como la luna,

refulgente como el sol,

imponente como batallones? (Cant. 6, 10).

¿Quién es ésta que sube del desierto,

apoyada en su Amado? (Cant. 8, 5).

-La Virgen María fue ascendida al cielo en cuerpo y alma.

Algunos Santos Padres y Teólogos refieren los textos siguientes;

¡Levántate, Yahvéh, hacia tu reposo,

tú y el arca de tu fuerza! (Sal. 132, 8).

¿Quién es ésta que sube del desierto,

apoyada en su amado? (Cant. 8, 5).

Y se abrió el Santuario de Dios en el cielo, y apareció el arca de su alianza en el Santuario, y se produjeron relámpagos, fragor de truenos, temblor de tierra y fuerte granizada (Apoc. 11, 19).

Enemistad pondré entre ti y la mujer, y entre tu linaje y su linaje: él te pisará la cabeza mientras acechas tú su calcañar (Gén. 3, 15).

Aclaraciones. El triunfo de Cristo sobre la serpiente, está integrado por una triple victoria: sobre el pecado, sobre la concupiscencia y sobre la muerte. Pero María está asociada a su linaje, es decir, a Cristo, en este triple triunfo, y por tanto María triunfó sobre el pecado por su inmaculada Concepción, sobre la concupiscencia por su maternidad virginal y sobre la muerte por su subida al cielo en cuerpo y alma. Además la inmunidad de María del Pecado original supone la inmunidad de las consecuencias del mismo pecado, y una de ellas es la corrupción del cuerpo y su separación del alma, por tanto cuerpo y alma perduran en la gloria.

-La Virgen María fue coronada en los cielos como Reina de toda la creación.

Textos de la Sagrada Escritura, sólo alusivos.

Hijas de reyes hay entre tus preferidas; a tu diestra una reina, con el oro de Ofir (Sal. 45, 10).

...en la eternidad, ceñida de una corona, celebra su triunfo porque vendió en la lucha por premios incorruptibles (Sab. 4, 2).

Una gran señal apareció en el cielo: una Mujer, vestida de sol, con la luna bajo sus pies, y una corona de doce estrellas sobre su cabeza;... (Apoc. 12, 1).

6. María. Después de la Coronación. Otras prerrogativas

-Cooperadora con su hijo a la obra de la Redención

-Distribuidora de las gracias

-Tesorera universal

-Mediadora

-Madre de todos los cristianos

-Su amor a los hombres es inmenso

-La Virgen maría cooperó verdadera y realmente con su Hijo a la obra de la Redención del género humano.

La obra de la Redención comprende dos aspectos: a) -La donación del Redentor y b) -La realización de la obra salvadora.

a) -La Virgen cooperó a la donación de Redentor.

1º -Dios Padre es la causa principal de la donación del Redentor al mundo.

Tanto amó Dios al mundo que le dio a su Hijo único, para que todo el que crea en él no perezca... (Jn. 3, 16).

2º -Pero el Redentor fue enviado por medio envió Dios a su Hijo, nacido de mujer... (Gál. 4, 4).

b) -La Virgen María colaboró en la realización de la obra redentora.

Dijo María: «...hágase en mí según tu palabra» (Lc. 1, 38).

Aclaración. La Virgen colaboró a toda la obra de Jesucristo, puesto que su realización dependía de su consentimiento, «Hágase».

...y vivía sujeto a ellos...Jesús progresaba en sabiduría, en estatura y en gracia ante Dios y ante los hombres (Lc. 2, 51-52).

Aclaración. Jesús se preparaba para su redentora bajo la tutela y responsabilidad de sus padres, y así le prestaban una auténtica colaboración.

-Dios determina su plan de asociar íntimamente a María a la obra salvífica de Cristo en la adquisición y distribución de las gracias.

Indicios muy claros son los siguientes:

a) -La anunciación.

El ángel le dijo: «No temas, María, porque has hallado gracia delante de Dios; vas a concebir en el seno y vas a dar a luz un hijo, a quien pondrás por nombre Jesús (Lc. 1, 30-31).

b) -El milagro de las bodas.

Tres días después se celebraba una boda en Caná de Galilea y estaba allí la madre de Jesús. Fue invitado también a la boda Jesús con sus discípulos. Y, como faltara vino, le dice a Jesús su madre: «No tienen vino.» Jesús le responde: «¿Qué tengo yo contigo, mujer? Todavía no ha llegado mi hora.» Dice su madre a los sirvientes: «Haced lo que él os diga» (Jn. 2, 1-5).

c) -La presencia de María en el Calvario.

Junto a la cruz de Jesús estaban su madre, la hermana de su madre, María mujer de Clopás, y María Magdalena (Jn. 19, 25).

d) -La proclamación por Cristo de su maternidad espiritual.

Jesús, viendo a su madre y junto a ella al discípulo a quien amaba, dice a su madre: «Mujer, ahí tienes a tu hijo.» Luego dice al discípulo: «Ahí tienes a su madre» (Jn. 19, 26-27).

-La Virgen María fue constituida por Dios tesorera universal de todas las gracias.

No consta claramente en la Sagrada Escritura, pero la Iglesia le atribuye los siguientes versículos:

Yo soy la madre de amor hermoso, del temor... (Si. 24, 24).

Aclaración. María depositaria del amor divino y del temor, para distribuirlos a sus hijos.

En mí toda gracia de vida y de verdad (Si. 24, 25).

Aclaración. Para que sirva de luz a los hombres que caminan por este mundo.

En mí toda esperanza de vida y de virtud (Si. 24, 25).

Aclaración. Porque en la tierra esperamos la vida de la gracia y en el cielo la vida de la gloria, y porque adquirimos las virtudes por María.

-La Virgen María es mediadora de todas las gracias a los hombres.

Enemistad pondré entre ti y la mujer, y entre tu linaje y su linaje; él te pisará la cabeza mientras acechas tú su calcañar (Gén. 3, 15).

Aclaraciones. Enemistades entre ti y la mujer, es decir, entre Satanás y María.

Enemistades entre su linaje y su linaje, es decir, entre los pecadores y Cristo y sus seguidores. Por tanto Cristo y María unidos en su lucha contra Satanás. Pero la cooperación de María con Cristo no es completa con su sola maternidad física ni tampoco con su próxima cooperación a la obra redentora por lo que hace a la adquisición de las gracias, sino que exige la actual intervención de María en la concesión de las mismas.

En aquellos días, se levantó María y se fue con prontitud a la región montañosa, a una ciudad de Judá; entró en casa de Zacarías y saludó a Isabel. Y en cuanto oyó Isabel el saludo de María, saltó de gozo el niño en su señor, e Isabel quedó llena del Espíritu Santo (Lc. 1, 39-41).

Aclaración. Antes de haber salido del seno virginal de María, Cristo concedió la gracia de la santificación a Juan Bautista, significada por aquella exultación y aquel salto de gozo en el vientre de Santa Isabel.

Se celebraba una boda en Caná de Galilea y estaba allí la madre de Jesús. Fue invitado también a la boda Jesús con sus discípulos. Y como faltara vino, le dice a Jesús su madre: «No tienen vino». Jesús le responde: «¿Qué tengo yo contigo, mujer?. Todavía no ha llegado mi hora.» Dice su madre a los sirvientes: «Haced lo que él os diga» (Jn. 2, 1-5).

Aclaración. El primer milagro de Jesús al comenzar su vida pública fue aquella conversión admirable de agua en vino que se realizó por medio de María.

La erogación de los dones pertenece a Cristo por derecho propio y exclusivo, puesto que los adquirió con su Muerte, y él es potestativamente el mediador entre Dios y los hombres. (S. Pío X).

...si alguno peca, tenemos a uno que abogue ante el Padre: a Jesucristo el justo (1 Jn. 2, 1).

María es cooperadora de Cristo en tal distribución de las gracias.

-La Virgen María es real y verdaderamente Madre de todos los cristianos.

Jesús, viendo a su madre y junto a ella al discípulo a quien amaba, dice a su madre: «Mujer, ahí tienes a tu hijo.» Luego dice al discípulo: Ahí tienes a tu madre» (Jn. 19, 26-27).

Aclaración. Que Cristo designó con el nombre de «discípulo» a todos los cristianos, es más congruente con la universalidad de todas y de cada una de las acciones redentoras de Cristo.

...y dio a luz a su hijo primogénito... (Lc. 2, 7).

Aclaración. Si Cristo fue su hijo primogénito, es porque otros son sus hijos segundogénitos. Pero la Virgen no tuvo hijos carnales, luego es necesario que sean espirituales.

-El amor de la Virgen María para con los hombres es inmenso, por su caridad para con Dios y porque Cristo se los encomendó en la persona de Juan.

a) -Por su caridad para con Dios.

Y hemos recibido de él este mandamiento: Quien ama a Dios, ame también a su hermano (1 Jn. 4, 21).

Lo que os mando es que os améis los unos a los otros (Jn. 15, 17).

Este mandamiento mío: que os améis los unos a los otros como yo os he amado (Jn. 15, 12).

Aclaración. Se deduce claramente que la Virgen María cumplió este mandamiento a la perfección.

b) -Porque Cristo se los encomendó en la persona de Juan.

Jesús, viendo a su madre y junto a ella al discípulo a quien amaba, dice a su Madre: «Mujer, ahí tienes a tu hijo.» Luego dice al discípulo: «Ahí tienes a tu madre» (Jn. 19, 26-27).

Aclaración. Las últimas palabras que dijo Cristo a María, tienen un valor y una aplicación perenne para todos y cada uno de sus hijos, los cristianos representados en Juan.