fundación GRATIS DATE

Gratis lo recibisteis, dadlo gratis

Otros formatos de texto

epub
mobi
pdf
zip

Descarga Gratis en distintos formatos

Presentación

Uno de los signos más positivos que se han dado en la Iglesia después del Concilio Vaticano II es sin duda la recuperación, lenta pero firme, de la Liturgia de las Horas, la oración eclesial por excelencia. El Oficio Divino ha sido profundamente renovado, y se han producido diferentes ediciones completas o parciales de sus libros. Por otra parte, amplios sectores del Pueblo de Dios -comunidades religiosas de vida activa, grupos cristianos, parroquias, laicos-, se han incorporado, sin estar obligados por la ley eclesiástica, a la celebración de las Horas, descubriendo en éstas un modo substancioso y profundo de hacer oración.

Esta notable difusión de las Horas litúrgicas ha sido impulsada, con gran esfuerzo, en cursillos, jornadas y revistas especializadas. Pero quizá se echaba en falta una obra de conjunto que, presentando lo que es y lo que en la historia de la Iglesia ha sido la Liturgia de las Horas, ayudase en forma sencilla a comenzar o a mejorar su celebración. Pues bien, el presente cuaderno, realizado a petición de la Fundación GRATIS DATE para salir al encuentro de un sector aún más amplio de lectores, recoge las notas de diversos cursillos y otros trabajos que hemos dedicado al tema del Oficio Divino. Para un estudio más amplio puede acudirse a nuestra obra La oración de las Horas, Ed. del Secretariado Trinitario, Salamanca 1984. El hilo conductor de estas notas es La Ordenación general de la Liturgia de las Horas (2-2-1971; la citaremos OGLH):

I PARTE, La Liturgia de las Horas en la vida de la Iglesia. Capítulo 1: La oración de Jesús y de la Iglesia primitiva. 2: La Liturgia de las Horas de ayer a hoy. 3: Oración de Cristo y de la Iglesia. 4: Santificación del tiempo. 5: La Liturgia de las Horas y la Eucaristía.

II PARTE, La celebración de la Liturgia de las Horas. 6: La actual Liturgia de las Horas. 7: Las Horas principales: Laudes y Vísperas. 8: El Oficio de lecturas y las otras Horas. 9: Los salmos y otros elementos del Oficio.

Al final de cada tema hemos puesto una Ficha de trabajo para facilitar la oración personal, la ampliación de lo estudiado y la reflexión a solas y el diálogo, si el estudio se hace en grupo.

APÉNDICES. El texto termina con tres apéndices, I: Los grandes temas del Leccionario patrístico en los principales tiempos del Año litúrgico; II: La Liturgia de las Horas y el presbítero, y III: Pastoral de la Liturgia de las Horas; una Bibliografía y un Indice general.

Dios quiera servirse de estas páginas para que, tanto los que ya rezan el Oficio Divino como los que aún no lo hacen, conozcan todos un poco mejor las maravillas de la voz de Cristo que, con su Cuerpo, ora al Padre.