fundación GRATIS DATE

Gratis lo recibisteis, dadlo gratis

Otros formatos de texto

epub
mobi
pdf
zip

Descarga Gratis en distintos formatos

Introducción

Son numerosas las biografías que se han publicado sobre la madre Maravillas de Jesús. Muy valiosas son las Vidas escritas por algunas de sus hijas, que la conocieron bien. Al final de esta introducción doy una Bibliografía.

Por eso yo he preferido en este libro limitarme a presentar muy en síntesis una

I.– Vida de la madre Maravillas, para poder describir después más ampliamente, dentro de ese marco biográfico previo, sus

II.– Virtudes y dones, es decir, su fisonomía espiritual. Y termino la obra con un capítulo en el que considero en la Madre su gran

III.– Amor al Carmelo de Santa Teresa. En efecto, la madre Maravillas de Jesús fundó un buen número de carmelos, y fue también fundadora de la Asociación de Santa Teresa.

Escritos

Casi todos los escritos de la madre Maravillas de Jesús son cartas escritas desde la fundación del Cerro de los Ángeles hasta su muerte. Todos han sido cuidadosamente recogidos y clasificados, y ocupan treinta y cuatro volúmenes en folio, con un total de 12.983 páginas.

Los tres primeros volúmenes recogen las cartas de la Madre a los sucesivos directores espirituales que tuvo. Son las más importantes, las que más nos revelan su vida interior. Se conservan 445 cartas dirigidas al padre Torres, 88 al padre Florencio y 320 al padre Valentín.

Los treinta y un tomos restantes reúnen cartas dirigidas a destinatarios muy diversos, pero sobre todo a monjas carmelitas. También incluyen billetes, es decir, breves notas, esquelas escritas ocasionalmente.

Siglas

C- Cartas: indican el número progresivo que llevan las cartas en los volúmenes presentados a la Congregación para las Causas de los Santos.

B- Billetes o notas manuscritas, breves escritos ocasionales.

Tanto en las Cartas como en los Billetes, indico antes el año en forma abreviada: no, p. ej., 1958, sino 58: (58: C-2212), es decir, Carta nº 2212 escrita en el año 1958. Y lo mismo en los Billetes. Puesto que la madre Maravillas nació en 1891, puede el lector calcular la edad en que la Madre escribe un texto añadiendo diez años a la fecha señalada: en 1958, por ejemplo, es decir, en el 58, tenía unos 68 años de edad. Éste es un dato que tiene considerable importancia. Que la madre Maravillas diga una cosa a los 30 años o a los 70 es una circunstancia que afecta no poco al sentido de lo dicho.

En los textos citados, varios nombres de personas se han sustituido por X. si es hombre, o N. si es mujer, por respeto a personas aún vivientes. Y en contados casos se han hecho algunos pequeños retoques de palabras para mejorar la claridad del texto.

Bibliografía

Anónimos: Madre Maravillas de Jesús, carmelita descalza, Madrid 1975; Si tú le dejas... Vida de la Madre Maravillas de Jesús, EDICA, Madrid 1976; Por las sendas de la caridad. Madre Maravillas de Jesús, c. d., Hija de la Iglesia y de Santa Teresa de Jesús, Madrid 1984; Era así. Madre Maravillas de Jesús, carmelita descalza, Madrid 1993; Dios vivo, muy amante y muy amado. Vida eucarística de la M. Maravillas de Jesús, C.D., La Aldehuela-El Cerro de los Ángeles, Salamanca 1993; Madre Maravillas de Jesús, carmelita descalza; semblanza, Madrid 19942; Del corazón a la pluma. Juicio de los dos Teólogos Censores sobre los escritos de la Bta. Maravillas de Jesús en su Proceso de Canonización, Monte Carmelo, Burgos 1999; La Beata Maravillas de Jesús a los XXV años de su muerte (1974-1999), Madrid 1999; El lugarcillo de Duruelo, Carmelitas Descalzas de Duruelo, Dip. Prov. de Ávila, Institución gran Duque de Alba, Ávila 20023.

María de Alvarado, Lámpara viva. La Madre Maravillas de Jesús y el Cerro de los Ángeles, Madrid 1994; CARMELO DEL CERRO DE LOS ÁNGELES, Santidad en el Carmelo. Estudio sobre la Beata Maravillas de Jesús, C.D., Rev. «Monte Carmelo» mayo 1998; CONGREGACIÓN PARA LAS CAUSAS DE LOS SANTOS, María de las Maravillas de Jesús; informe y votos, 1996; ALBERTO J. GONZÁLEZ CHAVES, Madre Maravillas de Jesús, San Pablo, Madrid 2002; JESÚS M. GRANERO, Madre Maravillas de Jesús, Madrid 19792; BALDOMERO JIMÉNEZ DUQUE, San Juan de la Cruz y la Madre Maravillas de Jesús, Tau, Ávila 1990; Los frutos de la siembra de la Madre Maravillas. Catorce hijas de la Beata Maravillas de Jesús, EDIBESA, Madrid 1998; Vida de la Madre Maravillas, San Pablo, Madrid 1998; Vida mística de la Beata Maravillas de Jesús, carmelita descalza. Su alma, EDIBESA, Madrid 2002; SECUNDINO JIMÉNEZ RODRIGO, Semejanza de dos vidas. Santa Teresa del Niño Jesús y la Beata Maravillas de Jesús, Burgos, Monte Carmelo 20022; RAFAEL Mª LÓPEZ MELÚS, Nuestra dulcísima Madre. La Virgen María en la vida y escritos de la Beata Maravillas de Jesús, EDIBESA, Madrid 2001; FR. LUCINIO RUANO DEL SANTÍSIMO SACRAMENTO, O.C.D., En tu amor florecidas. La alegría de ser monja hoy. Madre Maravillas de Jesús, carmelita descalza, Madrid 20002; la misma obra, Desclée de Brouwer, Bilbao 2001.

La obra presente es, pues, una más que se añade a la abundante bibliografía sobre la Madre. Yo espero que, al menos por su formato tan pobre, sea especialmente grata a la santa madre Maravillas.

Beata y Santa

La madre Maravillas de Jesús fue beatificada en Roma por el papa Juan Pablo II el 10 de mayo de 1998, y según ha sido ya anunciado por la Santa Sede, será canonizada el 4 de mayo de 2003 por el Papa en su viaje a España. Por eso me permito ya en el texto darle a veces el título de Santa.