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Notas

1.- La expresión «lectura espiritual» se generalizó hacia el 1600 por influjo de autores jesuitas, como Baltasar Alvarez (+1580) y Bartolomeo Ricci (+1613). Cf. S. Castro Sánchez, D. de Pablo Maroto, T. Egido López, A. M. García Ordás, A. Guerra, Lectura cristiana y vida espiritual, «Revista de espiritualidad» 31 (1972) 267-354; J. Rousse, H. J. Sieben, A. Boland, Lectio divina et lecture spirituelle, Dictionnaire de spiritualité, París IX (1975) 470-510.

2.- Alonso Rodríguez (+1616), Ejercicio de perfección y virtudes cristianas, I,5,28: Madrid, Testimonio 1985, 374-383; Giulio Negrone (+ 1625), Tractatus ascetici, IV y V, Milán 1621, 1-253; Juan José Surin (+1665), Guide spirituelle, 4.a p., cp. 3: coll. Christus 12, 1963; Nicolás Jamin (+1782), Traité de la lecture chrétienne París 1774; Francisco Naval (+1930), Curso de teología ascética y mística, 1914, I,3,5; Réginald Garrigou-Lagrange, Les trois âges de la vie intérieur, I,16: París, Cerf 1951, 337-349; Adolphe Tanquerey, Compendio de teología ascética y mística, Desclée and Cia. 1930, nn. 573-583; Gustave Thils, Santidad cristiana, Salamanca, Sígueme 19685, 547-553; Antonio Royo Marín, Teología de la perfección cristiana, BAC 114 (19685) nn. 655-658; A. Gazzera - A. Leonelli, La via della perfezione, Fossano, Ed. Esperienze s/f. (1968?) 154-156; Albino del Bambino Gesù (Roberto Moretti), Compendio di teologia spirituale, Marietti 1966, 375-377).

3.- Hallamos catálogos de lecturas recomendadas en la Disciplina Farfensis, II, 51, que refleja la observancia de Cluny en el s. XI: ML 150, 12841285C. Ver también Gérard Groote (+ 1384), uno de los fundadores de la Devotio moderna, en Conclusa et proposita: DSp (1957) 741; Jean Gerson (+ 1384), en De libris legendis a monacho, y en De considerationibus quas debet habere princeps; Dionisio Cartujano (+ 1471) en De laude et commendatione vitae solitariae, art. 30, siguiendo a Gerson; García Jiménez de Cisneros (+ 1510) Obras completas, Montserrat 1965, 519-523, 637-642; Giulio Negrone (+ 1625), Tractatus ascetici, en De lectione sacra super mensam clericorum et religiosorum, y en De lectione privata librorum spiritualium a christianis cupidis perfectionis, et in primis a religiosis usitanda, Milán 1621), procurando así ayudar sobre todo a los principiantes.

4. También señala este vicio San Francisco de Sales (+1622): «Querer leer por curiosidad, dice, es señal de que todavía tenemos el espíritu un poco ligero» (Oeuvres complètes, Annecy 1892-1932, t.6, 292). Y Pierre-Joseph de Clorivière (+1820): «Es preciso leer con sencillez y en espíritu de oración, y no por una búsqueda curiosa» (Prière et oraison, coll. Christus 7, 1961, p. 153: cf. etiam cp. 10, sobre todo págs. 114-115. También, Tomás de Kempis (+1471), Imitación de Cristo, cp. 5).

5.- Sobre la pobreza de ciencia, cf. J. M. Iraburu, Pobreza y pastoral, Estella, Verbo Divino 19682, 265-276.

6.- La cita es de S. Ambrosio (+ 397, De officiis ministrorum, I, 20, 88: ML 16,50. Frases análogas hallamos en S. Cipriano (+258): «Permanece en la oración y la lectura; así hablas con Dios, y Dios está contigo»; Ep. ad Donatum I, 15: ML 4, 226a. Y en S. Jerónimo: «Orando, hablas al Esposo; leyendo, él te habla»; Ep. ad Eustochium 22, 25: ML 22, 411).

7.- Cf. Jacques Maritain, La chronolâtrie épistémologique, en Le Paysan de la Garonne, París, Desclée de B. 1966, 25-28.