fundación GRATIS DATE

Gratis lo recibisteis, dadlo gratis

Otros formatos de texto

epub
mobi
pdf
zip

Descarga Gratis en distintos formatos

Lo primero, informarse bien

El Autor y Maestro del sagrado matrimonio

Los novios y los casados habéis sido llamados por Dios a realizar un misterio de gracia muy grande: el matrimonio. El mismo Dios es quien lo ha inventado. Él, al crear al hombre y la mujer, quiso que se unieran con un vínculo de amor perpetuo, y que fuera en ese marco sagrado donde se produjera la transmisión de la vida humana.

Al principio de todo,
«creó Dios al hombre a su imagen;
varón y hembra los creó.
Y los bendijo Dios y les dijo Dios:
Creced, multiplicaos,
llenad la tierra y sometedla»
(Gén 1,27-28).

De Dios parte, por consiguiente, el impulso humano familiar y laboral. Pero nosotros, los hombres, a lo largo de la historia, hemos desfigurado y estropeado tanto el matrimonio -adulterios, divorcios, poligamia simultánea o sucesiva, concubinatos, anticoncepción, abortos, escasa y mala educación de los hijos- que ya casi ni alcanzamos a conocer su naturaleza original.

Ya comprendéis, pues, que tendrá que ser el mismo Dios quien nos descubra de nuevo el sentido profundo del matrimonio y nos dé su gracia para poder vivirlo. Pues bien, esto es precisamente lo que hace Cristo Salvador. Él salva el matrimonio, lo purifica de errores y de corrupciones, lo eleva en el orden de la gracia, y le da una plenitud de bondad y de belleza. Gran maravilla es el sacramento del matrimonio.

«Gran misterio es éste,
y yo lo refiero a Cristo y a la Iglesia»
(Ef 5,32).

Lo primero, informarse bien

Reconocezdlo con sinceridad: estáis ocupados en un montón de cosas y distraídos por mil más, tenéis un buen número de defectos personales, y muchas veces en forma inconsciente os véis afectados por modas del mundo, por maneras de pensar y por costumbres que, con frecuencia, ni son verdaderas ni son buenas. Si no os proponéis seriamente un esfuerzo de pensamiento y de conversión personales ¿cómo váis a arreglaros para vivir vuestro matrimonio en toda su grandeza, sin desfigurarlo ni profanarlo? ¿Cómo realizaréis su misterio de gracia con toda inteligencia y libertad, cumpliendo el plan de Dios, y siendo así felices en esta vida y en la otra?

Está claro que lo primero que tenéis que hacer es conocer bien lo que Dios quiere hacer en vuestro matrimonio. En tema tan formidable, no habéis nacido ya aprendidos, ni tampoco los ejemplos que habéis recibido de vuestros familiares y amigos sobre el matrimonio constituyen norrmalmente una lección magistral, exenta de todo error o defecto. Por eso, malamente podréis colaborar con Dios, por buena voluntad que tengáis, si no comenzáis por sabier bien qué es lo que Él quiere hacer en vosotros, con vosotros y a través de vosotros.

Cuando compráis un ordenador o cualquier otra máquina compleja, lo primero que hacéis es informaros bien acerca del aparato. Queréis saber cómo es, cómo funciona, para qué sirve y para qué no, qué cuidados requiere para su mantenimiento. Y es que, si no, fácilmente estropearíais la máquina, y no le sacaríais ni de lejos todo su rendimiento posible. Todo esto es cierto y de sentido común. Ahora bien, el estudio de un aparato de estos puede llevaros muchas horas y muchos días. Y a veces incluso no os bastará con el manual de instrucciones, y necesitaréis las explicaciones bien concretas de un experto. Finalmente, el ejercicio práctico perfeccionará vuestro conocimiento teórico.

Pues bien, ¿sabréis los novios y esposos vivir el matrimonio de un modo digno y hermoso si no os tomáis siquiera la molestia de enteraros acerca de su ser, de sus fines, de sus íntimas funciones y posibilidades? ¿Os va a bastar con el instinto? ¿Pensáis que es un tema de cultura general o que quizá con lo visto en vuestros padres o en otras parejas, o con lo mostrado por la televisión o las revistas, ya con eso sabéis del matrimonio todo lo que necesitáis saber?...

Preparación para el matrimonio

Vuestro matrimonio ha de ser una obra de arte, no una chapuza. Necesitáis para eso, en primer lugar, un aprendizaje moral, por el ejercicio de las virtudes. Hay verbos fundamentales que novios y esposos tenéis que llegar a conjugar con toda facilidad y perfección: amar, dar, perdonar, servir, orar, trabajar, ordenar bien la vida, guardar la castidad, sin permitir que los cuerpos dominen sobre las almas. Y para eso -y en cierto modo antes, incluso- necesitáis también un aprendizaje doctrinal.

Si el párroco exige a los novios una preparación específica para el matrimonio, no es una manía suya. Es algo que viene tan exigido por la verdad de las cosas, que la Iglesia lo manda con todo empeño (Código de Derecho Canónico c. 1063). La Iglesia, en efecto, antes de ordenar un sacerdote, da -y exige- al candidato varios años de preparación en el Seminario. Y de modo semejante, la Iglesia, antes de administrar el sacramento del matrimonio, da -y exige- a los fieles una catequesis específica, que los prepare bien a vivirlo. ¿No muestra esto la muy alta estima que la Iglesia tiene por el matrimonio y la familia?

Razón y fe

En la primera parte de esta obra nos aproximaremos al misterio del matrimonio natural a la luz de la razón (filosofía), precisando algunos conceptos fundamentales no siempre bien conocidos.

Y partiendo de esas premisas, en la segunda parte, consideraremos a la luz de la fe (teología) el matrimonio cristiano en toda su grandeza, como sacramento del amor de Cristo Esposo.

Esta opción metodológica tiene sus graves motivos. Así como en los Seminarios, los cristianos que se preparan al sacerdocio estudian primero la filosofía, para purificar e iluminar la razón, y después la teología, en la que han de colaborar la razón y la fe (ratio fide illustrata), también es deseable que los cristianos que os acercáis al matrimonio conozcáis bien su realidad natural, para que contempléis en seguida su entidad sobrenatural cristiana y sacramental.

Y hay otro motivo. La razón en un pueblo cristiano suele funcionar iluminada por la fe; pero cuando un pueblo se descristianiza, la razón se queda imbécil, más oscurecida, desde luego, que la mente de los paganos. En efecto, la verdad natural de las cosas es conocida: 1º, sobre todo por los cristianos, pues tienen la ayuda de la fe; en 2º lugar por los paganos; y en 3º, por los cristianos descristianizados, que más o menos perdieron ya la fe. Éstos, concretamente, niegan verdades naturales sobre el matrimonio y la familia que muchos pueblos paganos conocen y viven mejor o peor desde siempre.

Es así como en los pueblos descristianizados se llega a un amoralismo que no tiene frecuentes semejanzas entre los pueblos paganos. En tal situación, por ejemplo, sólamente la Iglesia capta la maldad de las relaciones prematrimoniales, de la anticoncepción o del aborto. De manera que fácilmente los cristianos, si no tienen mucha formación, llegan a pensar que las normas y prohibiciones morales de la Iglesia en estos temas no parten de la naturaleza misma del ser humano, sino que son imposiciones eclesiásticas, más o menos arbitrarias, que incluso podrían cambiar si la Iglesia se modernizara más en su doctrina.

Pues bien, aunque sea de un modo elemental, veamos primero el matrimonio y la familia a la luz filosófica de la razón. Y de ahí iremos adelante y más arriba a la luz teológica de la fe. Así podréis comprobar -con gran provecho- que la gracia no destruye la naturaleza, sino que la perfecciona y eleva.

Siglas y citas

El librito que tenéis entre manos es un esfuerzo de síntesis pedagógica, que parte de dos libros míos anteriores (El matrimonio católico, Fundación GRATIS DATE, Pamplona 1989, y Síntesis del matrimonio católico, ib. 1990). En las tres ocasiones he tenido especialmente en cuenta, junto a los escritos de otros autores, la obra del Obispo polaco Karol Wojtyla, Amor y responsabilidad, 1960, la constitución apostólica del Vaticano II Gaudium et spes, 1965, (=GS), la encíclica de Pablo VI Humanae vitae, 1968 (=HV), y la exhortación apostólica del Papa Juan Pablo II Familiaris consortio, 1981 (=FC). En el presente escrito incluyo también bastantes referencias al Catecismo de la Iglesia Católica, 1992 (=Catecismo).

Modo de emplear este libro

El texto en el que entráis es bastante conciso. Esto tiene una clara ventaja: en pocas páginas se os van a decir muchas cosas. Y una posible desventaja: a veces la lectura podrá resultaros un poco dura. Yo haré todo lo que pueda para que la ventaja sea lo que prevalezca.

No es éste, en todo caso, un libro para leerlo deprisa, sino para meditarlo tema por tema, rezándolo ante Dios y conversándolo entre vosotros, novios y esposos. Para ayudaros en esa labor personal, y también para facilitar el trabajo comunitario de cursillos sobre el matrimonio, cada capítulo termina con unos esquemas de Meditación y diálogo.

Animo y adelante. Que la gracia de Dios os ilumine y conforte en esta lectura. A la Sagrada Familia encomiendo el libro y los lectores.