Bibliografía

1. Obras generales

-J. LÓPEZ MARTÍN, La oración de las Horas, Secretariado Trinitario, Salamanca 1984. Teología, historia, espiritualidad y pastoral.

-A. G. MARTIMORT, La oración de las Horas, en La Iglesia en oración, Herder, Barcelona 1987, 1047-1173. Una completa síntesis.

-AA.VV., Liturgia de las Horas, en D. BOROBIO (dir.), La celebración de la Iglesia, Sígueme, Salamanca 1990, 283-524. Estudios de historia, teología y espiritualidad.

2. Aspectos particulares

-Principios y normas de la Liturgia de las Horas, Dossiers del Centro de Pastoral Litúrgica n. 42, Barcelona 1989. Texto y comentario de la Ordenación general de la Liturgia de las Horas, documento básico que se encuentra al principio del I volumen.

-P. FARNÉS, Moniciones y oraciones sálmicas, Regina, Barcelona 1978. Muy útil para la celebración, según el salterio de las cuatro semanas.

-F. IBARMIA, Liturgia, oración, canción. Para orar y celebrar la liturgia de las Horas, Ed. El Carmen, Vitoria 1989. Como indica el subtítulo, contiene antífonas musicalizadas y sigue el salterio de las cuatro semanas.

-AA.VV., La alabanza de las Horas. Espiritualidad y pastoral, Dossiers del Centro de Pastoral Litúrgica n. 42, Barcelona 1991.

3. Los salmos

-J. VERNET, 22 salmos para vivir, Dossiers del Centro Pastoral Litúrgica n. 22, Barcelona 1984. Comentario espiritual.

-AA.VV., Orar los salmos en cristiano, Dossiers del Centro de Pastoral Litúrgica n. 43, Barcelona 1990. Explica el sentido de los salmos en las diferentes horas del Oficio Divino.

-Los comentarios de los exegetas sobre los salmos suelen ser muy buenos desde su punto de vista, pero no siempre tienen en cuenta el sentido espiritual y el uso que la liturgia hace de ellos.